dimarts, 3 d’abril del 2007

El túnel


El túnel es largo, corto, inabarcable, gélido, recto, sinuoso, oscuro, bien iuminado, húmedo, lóbrego, terrible; amplio, angosto, ignoto, breve, denso, interminable, frío, sofocante. El túnel es todo esto y mucho más, de lo cual se deduce que no hay dos túneles iguales. El túnel, como metáfora, tiene una potencia evocadora prácticamente inextinguible. Muchos autores se han apoyado en él para distintos fines; entre ellos está uno de mis favoritos, Ernesto Sábato, maestro irrepetible de una visión pesimista de la vida. Pero no, no quiero hablar de literatura, sino de símbolos.

El túnel es mucho más que un recurso poético. El túnel representa la conceptualización del antes y el después. Transmite la idea del cambio y de paso también, la de la incertidumbre del después. He dicho que no hay dos túneles iguales, pero todos comparten, al menos dos cosas: tienen entrada y salida. Aunque cuando entramos muchas veces no la vemos, la salida existe. Si nos adentramos en el túnel un día luminoso, de tibia primavera, ¿quién nos garantiza que a la salida no es una gélida borrasca lo que nos está esperando? El tunel, como pocas construcciones humanas, representa al cambio y al miedo al cambio.

Ettore Hag, desde el túnel.

3 comentaris:

Chalá perdía ha dit...

Sí que es largo el túnel. Si escribiste esto el 3 de abril, lo veo hoy ???.
Qué cosas...
Eso es un túnel.

Anònim ha dit...

Recuerdo el túnel de Viella, el más largo que recuerdo haber pasado, con la incertidumbre de si iba a salir de él. Lluvia intensa a la entrada, aquellos enormes extractores, ni un sólo vehículo durante los inacabables 5km, planchas de aceroc desprendiéndose del techo, y a la salida, a media noche, una niebla espesa que aceleraba mi taquicardia. Curva inmediata, cerca del vuelo eterno, ¡menos mal que íbamos a 20!. ¡Que les den a los túneles del infierno!
Después volví a pasar unas cuantas veces y ya conocido el camino le saludaba como buen amigo.
Aire, la obligada anónima

Ettore Hag ha dit...

Creo recordar que el de Viella son casi 6 km, no?
Desalmada, esto era un post que empecé, no terminé y lo guardé en espera de mejor momento. Cierto, se pasó casi un mes dentro del túnel... como su creador, je, je...